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REDA – Tipos y estilos de familia

Descripción:

En un curso de Desarrollo Humano y Social, el tema de la familia es imprescindible. No se puede hablar del individuo como ser social, que es por naturaleza, sin hacer un abordaje a este concepto que es columna vertebral en su proceso vital. Todos sabemos desde la experiencia qué es la familia, todos hacemos parte de una; la intención es ampliar el margen de comprensión desde la teoría social y el humanismo para contribuir a la formación de profesionales y de seres humanos, de personas que hacen uso de la conciencia y puedan entrar a considerar otros aspectos no muy tenidos en cuenta pero con gran valor para la sociedad y para cada uno de nosotros.

Definir con exactitud lo que es familia es muy complejo, pues habrían tantas definiciones como familias en el mundo, sin embargo, hay características generales tales como que la familia es un grupo compuesto por personas que tienen un vínculo de parentesco y afectivas; destinadas a reproducir la cultura de su sociedad. 

La sociedad moderna nos ha permitido hacer una clasificación de las familias en tipos y estilos. Estas cambian constantemente y mucho más, en una sociedad signada por la liberalidad de las costumbres que vienen afectando ese primer microsistema humano llamado familia, las cuales son muy dinámicas. No es lo mismo una familia en el siglo XVI que una del siglo XXI; En esta medida, no es lo mismo una familia colombiana a una alemana o estadounidense. 

Todas ellas, están determinadas por condiciones sociales distintas, por un sistema de valores que cambia de sociedad en sociedad y por una evolución histórica que también ayuda a su determinación. No hay unas mejores que otras, simplemente poseen características distintas. Hoy en términos generales se conocen cinco tipos de familia, a saber: nuclear, monoparental, extensa, reconstruida o ensamblada y homoparental. Asimismo, se identifican seis estilos de familia: rígida,sobreprotectora, centrada en los hijos, permisiva, inestable y estable; cada uno de estos tipos y estilos genera unas condiciones particulares en cada uno de sus integrantes que les determina en gran parte su destino como personas únicas e irrepetibles y como seres que van a actuar en otros entornos y contextos sociales de mayor complejidad. 

Es la familia la institución universal, la única que se desarrolla en todas las sociedades como la célula madre a partir de la cual se construye un mejor futuro. Todos nacemos en una familia y la mayoría crean una propia; es también la más multifuncional de todas las instituciones. Todavía quedan sociedades en las que la familia continua ejerciendo funciones educativas, religiosas, recreativas y productivas que ayudan al individuo a socializar. Es por eso que la sociedad forma la institución de la familia, porque esta es la garantía de la estabilidad social, una sociedad compuesta por familias estables permanece estable. Principalmente, las funciones de la familia son reproducir y socializar. 

La familia desempeña el papel de la transmisión de la cultura. Poseen influencia en el desarrollo del individuo, tanto moral, físico, psicológico, social. Las personas y los grupos que actúan como intermediarios entre la sociedad y los individuos, que trasmiten conocimientos, normas, valores, creencias y que ejercen un papel importante en la formación de la sociedad se denominan agentes de socialización, entre ellos están claramente la familia. Este REDA se inscribe en la estrategia metodológica del juego de roles por tratarse de ejercicios de reflexión e introspección en relación con su entorno y su individualidad única e irrepetible. 

Por ello, las estrategias que se plantean van orientadas a generar unos niveles de concienciación a partir de los que es el reconocimiento de la familia y lo que esta puede permitirle ser como sujeto y como miembro integrante de una sociedad. Es por esto que se plantean tres momentos de abordaje de este tema: El primero, hace una revisión sobre las percepciones y concepciones que se tienen acerca de la familia; la segunda, desarrolla los saberes específicos relacionados con los tipos y estilos de familia. Y, la tercera enfocada a la revisión de lo aprendido. Se sugiere desarrollar este tema en cursos relacionados con la fundamentación humanística luego de haber trabajado temáticas alusivas a la formación del SER como una exploración de autorreconocimiento inicial para emprender esta temática.

Idioma:  Español

Nivel educativo (sugerido): Pregrado

Versión: 1

Entidad creadora: Institución Universitaria Pascual Bravo

Palabra Clave: Familia, Tipos de familia, Estilos de familia, Sociedad

Tipo de recurso: REDA

Fecha de creación: 15 Agosto 2019

Formato: HTML

Tamaño: 5 MB

Requisitos: H5P

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