Cabezote-FundamentacionBasica-Tablet

REDA – Las inteligencias múltiples

Descripción:

El ser humano, como ninguna otra especie, está dotado de infinitas capacidades intelectuales gracias al desarrollo de su cerebro a través de todo su proceso de evolución como especie animal, que lo ha ubicado en una escala de superioridad respecto de las demás especies animales; esa capacidad le permite razonar y ese razonamiento le permite tomar decisiones las mismas que conllevan unas consecuencias de orden personal y social que en la medida de su desarrollo cognitivo, emocional y social resultarán positivas o negativas, las que tendrá que afrontar de acuerdo a las normas de control social establecidas en el contexto en el que se desarrolla.

Lo anterior, le permite poseer una individualidad única e irrepetible con la que interactúa responsable y propositivamente en el entorno social en el cual participa; conocedor de sus capacidades intelectuales y de su fuerza interior, para sobreponerse a las vicisitudes propias de la vida. Siempre ha sido poseedor de una condición que le ha permitido catalogarse como inteligente, porque es el único animal que es capaz de transformar su propio entorno para su disfrute y desarrollo propio y de los de su misma especie, así como es capaz de construir, también es capaz de destruir, hasta el punto de poder acabar con su propia vida, la de sus semejantes y la de todas las especies que habitan el planeta.

 Los estudiosos de la conducta humana, han venido identificando a lo largo de los últimos años varios tipos de inteligencia, conociéndose a la fecha 8 tipos distintos (lógico-matemática, lingüístico-comunicativa, naturista, musical, kinestésico-corporal, pictográfica, espacial, emocional). De igual manera, diferentes ramas de la psicología diseñaron tiempo atrás, un instrumento tipo test validado científicamente que permite conocer con exactitud el tipo de inteligencia dominante y secundaria que predomina en una persona; es necesario dejar en claro que el ser humano tiene la capacidad de desarrollar todos los tipos de inteligencia conocidas hasta el momento, dependiendo por supuesto, de su nivel de voluntad. 

A partir de lo anterior, este Recurso Educativo Digital, se inscribe en la estrategia metodológica del juego de roles, para propiciar la realización de una situación, contexto, problema o escenario, desde el desempeño de un rol específico en dichos escenarios. Ello obliga a hacer un auto-reconocimiento sobre el tipo de inteligencia dominante para abordar el caso o situación expuesta. De esta manera, este recurso promueve el ejercicio de la identificación de las características que definen a cada tipo de inteligencia con el propósito de potenciar, afianzar o incluso, concienciar el valor de saberse poseedor de capacidades intelectuales y emocionales que no era consciente de tenerlas y que se expresan en el ser humano cuando se tiene pleno dominio de una situación sobreviniente, inesperada, que se supo manejar con un verdadero autocontrol. 

Se sugiere, que este recurso sea abordado al iniciar la temática de las inteligencias múltiples a manera de contextualización o introducción para que el estudiante explore las características que las definen, con base en un proceso de autorreconocimiento. Posteriormente, se podrá recurrir al desarrollo de metodologías activas como el juego de roles, el aprendizaje basado en retos e incluso los estudios de caso.

Idioma:  Español

Nivel educativo (sugerido): Pregrado

Versión: 1

Entidad creadora: Institución Universitaria Pascual Bravo

Palabra Clave: Inteligencia, Inteligencias múltiples, Ser social, Individuo,Conocimiento, Sujeto

Tipo de recurso: REDA

Fecha de creación: 15 Agosto 2019

Formato: HTML

Tamaño: 2,5 MB

Requisitos: H5P

Instrucciones para reuso:

Para descargar y modificar el contenido de este REDA, haga clic en el  botón que se encuentra ubicado en el marco.

Para visualizar el contenido en en la web, haga clic en el botón y copie el código suministrado.

Búsqueda por programa

Horario de atención

Oficinas: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Ventanilla única de correspondencia: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
CIS: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 7:00 p.m., en jornada continua – Sábados: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Dirección:  Cl. 73 #73A-226, Medellín, Antioquia.

Telefono:  (4) 4480520 ext. 1192

Contacto: ayuda.digital@pascualbravo.edu.co

 

La Institución Universitaria Pascual Bravo es una institución de educación superior,
sujeta a vigilancia del Ministerio de Educación Nacional, según el artículo 39 del decreto 1295 de 2010.